¿Cómo vender online? Claves para empezar con éxito

Si te estás planteando la pregunta de cómo vender online, necesitas leer mi post donde pretendo darte las pautas para comenzar con éxito. Hoy en día todo el mundo parece ser capaz de vender por internet. De hecho, hay millones de páginas y sitios en internet que te ofrecen hacerlo gratis. Siento anunciarte que vender en internet no es tan fácil como piensas. Antes de empezar deberías tener en cuenta estos consejos clave.

Hoy en día cualquiera puede vender por internet.

cómo vender online

Es cierto, hoy en día cualquiera puede montar una tienda online e intentar vender por internet. Pero ahí está la clave, ahora lo malo es que de verdad tenga éxito. Antes, cuando no existían tantas tiendas online de todo, a lo mejor tenía razón esta afirmación. Pero hoy en día hay millones de e-shop en todos los sectores. La mayoría de ellas invierten tiempo y dinero en conseguir aparecer en los primeros resultados de los buscadores. Un gran porcentaje de estos negocios están gestionadas por un equipo humano que luchan a diario por incrementar sus ventas y hacer rentable su negocio online. Si te estás planteando iniciarte en la venta online, échale un vistazo a mi web y descubre los servicios que puedo ofrecerte.

En mi carrera profesional me he encontrado muchos empresarios que pretenden montar su tienda online y que le entre dinero automáticamente en sus cuentas bancarias. Por supuesto, sin tener que invertir un solo euro en la gestión diaria y mucho menos, dedicar un mínimo de su preciado tiempo. Como decía Juan Luis Guerra: “bájate de esa nube y deja de soñar”

A continuación, paso a detallarte los primeros aspectos que tendrías que tener en cuenta para diseñar tu estrategia de cómo vender online.

Antes de preguntarte cómo vender online piensa en qué producto vas a vender por internet.

¿Ya lo tienes decidido? ¿Has pensado qué producto/s vas a vender por internet? Si es así, ¡enhorabuena! Puedes continuar en el siguiente punto de este post. Aunque lo más probable es que sigas leyendo porque no es tan fácil saber exactamente qué producto podrías empezar a vender online. Quizás no te interese volcar todo tu catálogo en la tienda online. Esto es un error que a menudo cometen muchos empresarios que ya disponen de una tienda física. En Internet el mercado tiene sus propias características que hacen que un producto sea más atractivo para la venta online que otro. En nuestro próximo post te explicaremos exactamente cómo hacer esta criba en tu cartera de productos, ¡estate atento!

cómo vender online

Elige el canal de venta adecuado para tus productos.

Si, es cierto, existe una gran variedad de canales de venta por internet más allá de la tradicional tienda online. Puedes poner en venta tus productos a través de marketplaces, portales genéricos, outlets con campañas específicas hasta agotar existencias (privalia, westwing, etc). De hecho, y dependiendo del sector en el que te muevas, puede interesarte algunos de estos canales antes de lanzarte a montar tu propia tienda online. Te servirá para testear el mercado y la adecuación de tus productos a él.

El mundo de la venta por internet es bastante complejo. Existe un gran abanico de posibilidades que pueden ser de utilidad si sabes utilizarlas adecuadamente.

Define tu público a la hora de decidir cómo vender online.

Me refiero a lo que en el lenguaje marketiniano definimos como “buyer persona”, es decir, quién es tu cliente, dónde vive, qué le interesa, … Ponte en el lugar de tu futuro consumidor para descubrir cuáles son sus intereses y cómo podrías llegar a él/ella. Conviene hacer un retrato robot de este cliente imaginario para poder visualizarlo. ¿Ya lo has hecho? Ahora toca encaminar todas tus acciones para “alcanzarlo”.

Es muy habitual que nos centremos en pensar en nuestros objetivos y producto. Pero hay que tener en cuenta que éstos deben de ser comprados por otras personas que no somos nosotros. Esfuérzate por ver tus productos desde el punto de vista del consumidor para poder ofrecerle lo que realmente necesita.

cómo vender online

Deja clara tu propuesta de valor a la hora de vender por internet.

Una vez que has seleccionado tus productos, definido tus canales de venta y analizado tu público objetivo, piensa bien en cómo destacar tu oferta por encima de las demás. Nunca te olvides de establecer tu propuesta de valor diferenciadora a la hora de investigar cómo vender online. En tu mensaje promocional debe aparecer de manera inequívoca. Es por eso que el primero que tiene que tenerlo bien definido eres tú para poder transmitirlo con claridad.

Espero que después de toda esta parrafada tienes un poco más claro cómo empezar a vender online. Probablemente, ahora es cuando realmente no tengas ni idea de por dónde empezar. No te preocupes, el objetivo de este blog es ayudarte a ir despejando todas tus dudas respecto a comercio electrónico. Por supuesto, siempre puedes contactar conmigo y exponerme tu caso. Estaré encantada de ayudarte.

 

2 thoughts on “¿Cómo vender online? Claves para empezar con éxito

Deja un comentario