Qué plataforma utilizo para la creación de una tienda online.

A la hora de la creación de una tienda online, normalmente solemos acudir a la empresa de informática de la que tenemos referencias. O bien, acudimos a algún conocido o familiar para que nos monte la tienda. Normalmente, estos profesionales suelen aconsejarte sobre la plataforma que ellos mejor manejan. Pero claro, quizás esa plataforma no sea la más adecuada para tu proyecto. Desgraciadamente, de esto te sueles dar cuenta cuando ya la tienes montada y has gastado tiempo y dinero. En este post vamos a intentar guiarte para que la búsqueda inicial sea fructífera.

Variedad de plataformas disponibles para la creación de una tienda online.

Efectivamente, a la hora de la creación de una tienda online existen varias plataformas que pueden servirnos para montar la tienda. En este post no voy a hacer una definición de cada una de ellas con sus ventajas y desventajas. En internet podrás encontrar infinidad de artículos en los que te expliquen para qué proyectos son más adecuadas unas u otras.

Este post va dirigido a personas que no están familiarizadas con la terminología del marketing digital. Por este motivo voy a intentar trasladar los conocimientos necesarios para no ir a ciegas en la búsqueda de la plataforma que más te conviene. Deberías consultar a algún especialista en el tema que te dé determinadas pautas. Aprovecho para animarte a contactar conmigo y contarme tu idea. Intentaré guiarte en estos primeros momentos de inicio de tu proyecto.

creación de una tienda online

Podemos citar algunas de ellas, las más populares: Prestashop, Magento, WordPress con Woocommerce, Shopify. Si llevas un tiempo pensando en montar tu propia tienda online quizás te suenen algunas. Todas pueden ser iguales de válidas, ninguna de ellas podría denominarse como “La ideal”. Pero si es verdad que dependiendo de las características de tu empresa, será más interesante que las demás.

Qué aspectos debo tener en cuenta para elegir la plataforma que más me conviene.

A continuación voy a hacer una relación de los elementos clave que tienes que estudiar en la fase de inicio. Digamos que ya nos ponemos “manos a la obra” con la tienda online y hay que empezar a concretar. Sigue las siguientes pautas para no dar pasos en falso en la creación de una tienda online.

1. En primer momento tendrás que definir cuántos productos tienes a la hora de la creación de una tienda online.

Ya te contamos anteriormente cuáles son los mejores productos para vender online. Una vez realizada la criba tendrás que contabilizar de cuántos productos estamos hablando. Además del número, sería bueno que vieras qué complejidad tienen: si hay muchas variedades de tamaños, características, colores, acabados.

Este punto es crucial a la hora de tener éxito o fracasar cuando eliges la plataforma en la que comenzar con tu proyecto online. Así evitarás quedarte corto porque la plataforma se quede pequeña. O también pasarte, puedes estar “matando moscas a cañonazos” si eliges una tecnología demasiado potente para tu proyecto. Una vez tengamos claro este punto, podremos pasar al siguiente.

2. Piensa bien con qué recursos económicos contamos para montar y mantener tu tienda online.

Tenemos que tener claro que no solamente estamos hablando de lo que te va a cobrar la empresa de informática por montarte la tienda online. Después hay que mantener dicha tienda online, necesitarás unas especificaciones de hosting, etc. Incluso tendrás que contar con un soporte informático que te va a costar más o menos dependiendo de la plataforma que hayas elegido.

Pero también es cierto que no todas las plataformas funcionan igual para el SEO o posicionamiento orgánico. De cara a ser visible para los buscadores como Google, unas plataformas son más fáciles de adaptar que otras. Puede que en un primer momento has optado por una plataforma muy simple por ser más económica. Pero quizás luego te cueste más dinero hacerle las mejores necesarias para posicionar mi tienda online.

Además, hay que tener en cuenta la regla 80/20 a la hora de pensar en un negocio online. Esto significa que del presupuesto que tengas para tu proyecto, el 20% tiene que ser en la plataforma. El resto deberías de invertirlo en marketing y ventas para conseguir tráfico de calidad y rentabilizar tu negocio.

creación de una tienda online

3. Perspectivas de futuro en tu tienda online: ¿es un proyecto escalable?

Deberíamos pensar en este punto al comienzo de la creación de una tienda online. Puede que en un medio plazo nos interese internacionalizar nuestro negocio. Si en el inicio elegimos una plataforma que no está preparada para tener una “multitienda” (tienda en varios idiomas, por ejemplo) ¡tenemos un problema! 

Estudia detenidamente cuáles son las posibilidades reales de tu negocio. No te quedes corto, es decir, planificar es gratis y siempre será mejor pecar de ambicioso en este aspecto. Una vez se haya estabilizado la tienda online en el mercado nacional podemos plantearnos dar el salto y empezar a vender en el extranjero. En la UE actualmente se están eliminando barreras al comercio electrónico intracomunitario. Aprovecha las oportunidades que te brinda internet y haz que tu negocio crezca todo lo que pueda.

Elimina las barreras técnicas desde el comienzo y empieza con la creación de tu tienda online con paso firme.

 

 

One thought on “Qué plataforma utilizo para la creación de una tienda online.

Deja un comentario