Descubre la formación que necesitas para gestionar tu ecommerce.

Ya estoy aquí después de esta dilatada pausa en la publicación en el blog. Básicamente, fue motivada por las fiestas navideñas y posterior reorganización del trabajo de cara al 2.017. Por supuesto, es algo positivo ya que significa que hay por delante muchos proyectos y novedades. Os mantendré informados a los que me seguís en mis redes sociales o a través de mi página web. En este artículo te daré las claves sobre la formación que necesitas para poder gestionar tu ecommerce de manera eficaz.

Con tanta información sobre cómo gestionar tu ecommerce ¿por dónde empiezo?

En primer lugar, voy a hacer hincapié en que se necesitan unos conocimientos básicos si quieres comenzar a gestionar tu ecommerce. Aunque haya proveedores o colaboradores externos que se encargarán de los aspectos más técnicos, es esencial que a ti no te suene todo a chino.  Pero es cierto que hoy en día existe un bombardeo de información, cursos, seminarios y webinars que hacen difícil seleccionar qué es exactamente lo que necesitas.

gestionar tu ecommerce

En las siguientes líneas vamos a enumerar los conocimientos, técnicas y términos que debes empezar a conocer para la gestión de una tienda online. No hace falta que empieces un master o te vayas a una academia para hacerte especialista. Para eso ya estamos los “entendidos” en marketing digital que nos encargamos de realizar la estrategia global. Pero es necesario que sepas qué contratas y de qué te están hablando cuando te dan los informes mensuales.

Curso básico de Ecommerce.

Seguro que has visto muchos cursos navegando por internet si estabas pensando en montar tu tienda online. ¿Por qué deberías hacer algún curso de esta tipología? Te va a familiarizar con términos utilizados normalmente en el sector del comercio electrónico: conversiones, carritos abandonados, porcentaje de rebote, visitas, etc. Vas a dar un repaso sobre todos los aspectos para la venta por internet: formas de pago utilizadas, logística, productos, categorías, venta cruzadas.

Quizá no acabes siendo un especialista en comercio electrónico, pero te puede servir para hacerte una idea de los aspectos que deberás tener en cuenta para gestionar tu ecommerce.

Luego ya valorarás si lo gestionas tú mismo o cuentas con un profesional especializado en el marketing digital que optimizará tu inversión. Pero al menos, sabrás qué te ofrece y su utilidad para hacer exitoso tu negocio.

Posicionamiento orgánico – SEO.

Esta es una pregunta fija que cae en el examen: el posicionamiento orgánico. No es lo único que tienes que poner en marcha cuando lanzas un proyecto de comercio electrónico, por supuesto. Pero si tienes que tenerlo en cuenta desde el momento en que planteas la idea de la tienda online.

gestionar tu ecommerce

Si lo haces desde primera hora, te vas a ahorrar mucho tiempo y dinero en el futuro. A un medio – largo plazo, será el canal por el que consigas más ventas. Pero claro, antes tienes que haber hecho un trabajo constante y eficaz en cuanto a posicionar tu tienda online.

Es por este motivo que necesitas una formación en SEO. Así despejarás las dudas e incógnitas que te surgen a la hora de intentar posicionar una tienda online. Debes hacerlo con cursos y profesores de confianza y que estén actualizados con las novedades en  el sector.

SEM  o publicidad en buscadores.

Cuando uno se lanza a montar una tienda por internet, normalmente es porque quiere ver la rentabilidad cuanto antes. Ya hemos dicho que el posicionamiento SEO es algo lento, y tardas en ver los resultados. Por este motivo, y desde mi punto de vista, yo veo esencial comenzar a invertir en publicidad en los buscadores o SEM (dicho en términos técnicos). De esta manera podrás empezar a tener tráfico en tu web y empezar a analizar el comportamiento de los usuarios.

Por este motivo debes ponerte al día en SEM o publicidad en buscadores como Adwords con todas sus vertientes: display, google shopping, anuncios de texto, imagen, etc. Descubrirás las posibilidades que te ofrece la publicidad en buscadores. Además, te será útil para detectar las ofertas más ventajosas que te lleguen por parte de agencias de marketing digital.

 

Redes sociales.

Siempre he dicho que el marketing digital no se limita únicamente a las redes sociales. Pero no podemos negar que es un canal que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar tu ecommerce.  Si te formas en redes sociales, sabrás las características de cada una y cuál es la que más te conviene. No hace falta que tu negocio esté en todas, te exigirá un esfuerzo y tiempo que a veces no será rentable.gestionar tu ecommerce

La formación en redes sociales se convierte en algo esencial si quieres empezar con el marketing digital. Es algo de lo que todos sabemos, pero no todos entendemos bien. Comenzar a abrir perfiles en las diferentes redes sociales sin ningún tipo de estrategia ni objetivo definido no te servirá de nada. Es mejor centrarse en aquella que sea realmente estratégica para tu negocio. Define unos objetivos y empieza a tomar acciones para conseguirlos.

Por tanto, y como resumen final, no te olvides de formarte adecuadamente si te has planteado la gestión de tu ecommerce. Te hará mucho más fácil la puesta en marcha de tu tienda online para que no des pasos en falso.

 

 

Deja un comentario