Elegir la estrategia de precios para mi tienda online

¿A qué nos referimos al hablar de la estrategia de precios para mi tienda online? Si, efectivamente, se trata de ver cuáles son los precios que nos van a ayudar a vender más. Todo el mundo pensará que cuanto más bajos, más venderás. Esta afirmación puede ser verdadera pero también hay que tener en cuenta la rentabilidad del negocio. Es algo que no debes perder de vista si estás planteándote vivir de tu negocio online.

El precio es algo básico, seguramente lo primero que tengas que plantear si piensas en cómo vender online. Una vez hayas analizado la competencia y veas cómo se está moviendo el mercado en tu sector tal como te comentamos en nuestro anterior post, toca analizar la estrategia de precios.

Cuál es el margen de beneficio en mi tienda online.

Antes de nada, analiza con detalle de qué margen dispones para vender tu producto y ser competitivo (esto significa vender ganando dinero). Parece algo obvio, pero hay muchos empresarios que no lo tienen en cuenta. He preguntado en muchas ocasiones a clientes míos con qué margen trabajamos y no saben decírmelo.

mi tienda online

Para calcular el margen de beneficio no solamente tienes que contar con el precio de compra del producto. En este margen hay que incluir los gastos de transporte y embalaje así como las comisiones bancarias. Probablemente, el margen con el que cuentas en realidad sea mucho menor que el que pensabas en principio.

Esto es clave para determinar el precio de venta del producto en mi tienda online. Si no lo dejas bien fijado al principio puede que no vayas a ganar dinero aunque vendas mucho.

Una vez conozcamos el margen exacto con el que trabajamos, será mucho más fácil establecer la estrategia de precios en mi tienda online.

¿Sabes ya cuál es tu margen real? Bien, ahora vamos a definir nuestro precio de venta al público. Sabemos a qué precios los está vendiendo la competencia. Ahora te toca a ti decidir cómo te vas a posicionar con respecto a ellos. Esto significa exactamente definir la estrategia de precios, que pueden ser varias:

1. Competir en precio con la competencia e intentar igualar.

Aquí está la “guerra de precios” en los que vamos a intentar luchar constantemente por conseguir el precio unos céntimos más barato. En esta batalla podrás vencer siempre y cuando tu margen de beneficio sea amplio. Tendrás que estar continuamente lanzando promociones y vigilando los precios de tu competencia. Ellos harán lo mismo que tú, no lo dudes. Y el día que llegue uno más fuerte que todos vosotros, desapareceréis del mapa de manera fulminante.

2. Posicionarte con un precio mayor.

Si no tienes margen para estar bajando los precios continuamente o realizando promociones, puedes elegir dirigirte a un segmento diferente. ¿A qué me refiero? A intentar posicionar tu producto dentro de un mercado con poder adquisitivo medio-alto. Tu producto tendrá que tener unos stándares de calidad superiores a los demás o contar con un valor añadido que lo haga único.

Quizás el producto no sea muy diferente del que venden las demás tiendas online. Si este es tu caso puedes tratar de destacar en el servicio que ofrezcas al cliente. Ahí también puedes encontrar la diferenciación: cómo lo envío, qué servicios ofrezco (montaje, retirada, envíos y devoluciones gratis), trato al cliente personalizado. Este público va a ser más exigente y valorará estos servicios premium que justificarán un precio mayor que el de la competencia.

precios superiores en mi tienda online

3. Dirigirte a un público totalmente diferente: internacionalización.

Vaya, esto son palabras mayores pero puede ser la solución para algunos casos. Es lo que tiene Internet, que te da la posibilidad de abrir tus horizontes. Si esta es la estrategia que quiero para mi tienda online tendré que saber que no es un camino fácil. Habrá que adaptar el producto al país al que nos vayamos a dirigir. Mis acciones de comunicación también tendrán que adaptarse no sólo en lenguaje, sino también en cultura. Pero quizás aquí esté el segmento de mercado que me puede hacer ganar dinero con mi tienda online.

Hoy en día hay muchas vías donde encontrar información y asesoramiento para vender online de manera internacional. Investiga, pregunta y consulta todo lo que necesites a las cámaras de comercio españolas en otros países, ICEX, tu comunidad autónoma, etc. Por supuesto, existen multitud de agencias de consultaría especializadas en comercio exterior.

Bien, ¿has pensado qué estrategia de precios vas a implementar en tu negocio online? Estudia muy bien cuál va a ser tu estrategia y encamina tus acciones en este sentido. No pierdas el rumbo ni te dejes llevar por las idas y venidas del mercado. Si lo haces bien desde el principio, a la larga serás mucho más fuerte y tendrás un negocio online rentable.

 

 

Deja un comentario