6 pasos que debo dar después de montar mi tienda online.

Una vez que ya he terminado de montar mi tienda online, ¿qué pasos hay que dar? Esta es una pregunta que surge en los que se han decidido a vender sus productos por internet. Como ya hemos comentado en anteriores post, la labor de la empresa de informática termina cuando te ha montado la tienda online. Incluso puede que no se hayan encargado de subirte los productos o crear las categorías. Esto dependerá, claro está, del servicio que hayáis contratado en un principio. Ahora ya está en tu mano que la tienda online que has montado funcione o no.

Pasos que debo dar una vez termine de montar mi tienda online.

Partimos de la base de que ya están todos los productos subidos (o al menos los principales para empezar a vender). Ahora toca llevar tráfico de calidad a la web e intentar que se conviertan en clientes. Esta tarea es la más difícil y solemos pensar que nosotros solos seremos capaces de conseguirlo. Al no invertir en esta fase del negocio online es cuando vienen los fracasos. La tienda no vende y abandonamos el proyecto ya que pensamos que no es rentable. Esto trae consigo que perdamos el dinero que hemos invertido en montar la tienda online.

montar mi tienda online

En este blog se ha hablado en varias ocasiones que una tienda online no vende por sí sola. Es decir, que por el mero hecho de tener una tienda online no significa que vayas a empezar a vender. En mi opinión, ahora es cuando tu inversión debería ser mayor que la que has hecho en un primer momento.

¿En qué tengo que invertir cuando ya está acabada la tarea de montar mi tienda online? A continuación te detallo algunos pasos indispensables:

1. Crear una campaña en Google Adwords.

Es lo primero que yo haría para empezar a tener tráfico en mi tienda. Debes planificar bien tus campañas, escogiendo las palabras clave adecuadas, definiendo los grupos de anuncio y elaborando unos anuncios atrayentes. Puedes empezar con una inversión pequeña e ir aumentándola en función de los resultados conseguidos.

2. Apostar por el posicionamiento orgánico de manera continuada.

Las visitas que obtengas mediante un posicionamiento natural (SEO) son las que más ventas te van a proporcionar. Pero es un proceso lento, continuado y minucioso. Hay que ir teniéndolo en cuenta desde que empiezo a montar mi tienda online: contenidos, imágenes, estructuras, urls. Posicionar mi tienda online es un trabajo continuo que no debes descuidar.

3. Insertar un blog en tu web e ir aportando contenido relevante para tus clientes.

Contar con un blog dentro de mi tienda online es muy útil para posicionar la web en los buscadores. Al añadir contenido relevante que se va actualizando periódicamente estás indicando que tu web tiene información interesante para los usuarios. Google va a ver con buenos ojos estos contenidos, y además, tus clientes tendrán un valor añadido si les aportas consejos y novedades del sector.

montar mi tienda online blog

Eso si, tendrás que cuidar su aspecto y escribir periódicamente. De lo contrario puede dar una imagen de dejadez que perjudicará al resto de tu web. No desperdicies esta sección a la que puedes sacar mucho partido si la gestionas correctamente.

4. Captación de emails para tu base de datos y posterior campaña de email marketing.

El correo de tus clientes es un bien preciado para tus campañas de email marketing a la hora de montar mi tienda online. Hoy en día es una de las herramientas que mejor funcionan debido a su bajo coste. Incentiva que el cliente te deje su correo mediante pop-up o banners en diferentes secciones de la web.

montar mi tienda online

Una vez cuentes con una base de datos de clientes puedes comenzar a enviarles mensajes sin llegar a ser molesto. Es decir, estudia bien la periodicidad con la que realizas los envíos, cuida los contenidos, segmenta bien a tu público. Si lo haces bien, te sorprenderán los resultados obtenidos con una inversión realmente baja.

5. Establecer estrategia de promociones y ofertas.

Si has estudiado bien tu estrategia de precios a la hora de montar tu tienda online, tendrás claro en qué productos puedes hacer más descuentos o promocionar sobre otros. Dependerá, por tanto, del margen que tengas en cada tipo de producto. Así mismo, es interesante realizar un plan de promociones en función de las diferentes épocas del año: Navidad, vacaciones, días señalados.

Ten en cuenta las temporadas de baja actividad comercial para tu empresa. Quizás te interese en estas épocas realizar promociones especiales para incentivar las ventas en estos períodos.

6. Redes sociales: cuáles son las que te interesan y cómo gestionarlas.

Las dejo para un último lugar ya que hay muchos negocios que es lo único que hacen para promocionar y atraer visitas a su tienda online. Yo no digo que no sean importantes, que pueden serlo mucho. Lo que pasa es que no podemos basar nuestra estrategia de marketing digital en crear una página de Facebook. A lo mejor tus clientes no están en Facebook y pierdes el tiempo (y el dinero si lo haces bien y decides invertir en Facebook Ads). Cada red social tiene su perfil de usuarios y tú tienes que tener claro cuál es el tuyo.

montar mi tienda online

Como ves, no basta solo con montar mi tienda online y esperar a que vayan llegando las ventas. Si quieres sacar provecho de la inversión realizada tendrás que tener en cuenta todos estos aspectos del marketing  por internet. Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas ninguno de nuestros consejos para que tu negocio online tenga éxito.

 

 

Deja un comentario